lunes, 21 de junio de 2010

Foto Familiar

Fotografía tomada a partir de la original.


Fotografía arreglada a partir de la original escaneada.


Original Escaneada.


Descripción "imparcial" (forense) de la imagen.

“Las Cruces, El tabo, Litoral Central de Chile, año 2006.”

En la fotografía hay 4 personas sentadas en un asiento de madera. De izquierda a derecha, niño de 12 años, dos niñas gemelas de 5 años y una mujer de 39.

Detrás de estas 4 personas, están parados 3 jóvenes, de izquierda a derecha, tenemos un joven de 19 y dos jóvenes de 17 dispuestos en línea.

Este grupo de personas esta posando para la foto familiar. La escena corresponde a un patio de una casa en la playa, por lo tanto es un exterior. Arboles de eucalipto, pinos, flores y pastos secos decoran el entorno.

Análisis formal (estructura visual).

En la foto hay mucha luz, colores cálidos y fríos, pero predominan los cálidos. La toma esta en un plano general. Hay presencia de lineales horizontales y verticales

Significado.

Esta foto representa la unión familiar y el goce playero. El mensaje es la felicidad que te brinda estar de vacaciones, el ocio y el verano.

Evaluación.

La foto fue tomada con una cámara análoga por un aficionado en la materia. Aun así la intención de tomar una fotografía grupal familiar, en un plano general, se cumple en su totalidad.

Percepción personal.

Esta fotografía genera añoranzas del tiempo pasado, sin duda dan ganas de volver a estar en ese espacio y tiempo, para gozar de las libertades que nos entrega la juventud. Esta toma trae recuerdos muy bellos, junto a la familia, primos, amigos, hermanas y madre, si en la fotografía no hay una figura paterna también refleja el significado indirecto de la fotografía.

Esta fotografía fue tomada justo después de pasar por momentos tensos que nos pone la vida, pero fotografías como esta juegan el papel de sanación, que después de todo lo malo viene lo bueno. La familia siempre estará unida.

Las vacaciones de verano sanan cualquier pena, el sol es calor, alegría y felicidad.

Marcos Jiménez, 2010.






domingo, 20 de junio de 2010

Fotograma



Ejercicio, formar la palabra "DISEÑO" con diferentes
elementos y hacer un fotograma con esta composición.

Fotos de Perfil



Alastair Thain

Fotografía: http://www.alastairthain.com

En la fotografía aparece una joven sentada. En sus brazos sostiene una muñeca. La escena de la toma al parecer es un interior, podría decirse que es una sala de estar, de fondo se distingue un mueble y unas ventanas.

La toma está en colores. Existe arto contraste entre luces y sombras.

Se puede decir que el mensaje de esta foto es subliminal. La joven está dando aprecio a una muñeca vieja y estropeada, demostrando que siente nostalgia por el pasado. Demuestra que añora viejos recuerdos, recuerdos que al parecer son de cuando era niña, ya que ponen ese elemento representativo de la infancia.

En opinión personal, esta foto impacta por sus contrastes, también así lo es la expresión que entrega la joven y su muñeca.

Philippe Halsman.




Foto retrato de un pintor surrealista, este es una representación de “Salvador Dalí”.
La fotografía esta en blanco y negro.

En esta fotografía, Philippe retrata a este personaje, representándolo como es realmente su actitud surrealista y abstracta que impone en sus pinturas.

Es una fotografía de las favoritas, porque es una fotografía muy famosa y representa tal cual es “Dalí.”

Chuck Close




En esta fotografía aparece el rostro de una mujer compuesta por texturas organizadas en secuencia, al igual que la secuencia de cuadrados dispuestos en una malla o cuadrícula.

Esta composición está elaborada en colores, se pueden distinguir las texturas de cada celda de pintura, que van dando forma al rostro de la mujer.

El mensaje que puede entregar esta fotografía es literal, ya que solo es un retrato. Los significados de color, texturas, formas o cosas por el estilo, son meramente inspiración del autor.

Chuck, se enfocó en hacer siempre composiciones de este estilo. Llama la atención de muchos espectadores por el impacto visual que tienen estas obras.

Chuck Close tiene varias obras excepcionales, que impactan nuestra mirada, la mayoría se basa en este estilo singular. Este autor toma fotografías y luego las reproduce, pero esta vez interviniéndolas con la técnica que se menciona al principio de este post. La fotografía escogida, está en esta sección de favoritos, ya que aparte de tener ese grado de originalidad, es porque a pesar de la disposición parapléjica que sufre Close, compuso esta obra llamada “Kiki”, la cual le costó nada más ni menos que 4 meses de trabajo. Cabe mencionar que esta no es la única obra que compone con esta discapacidad ya que ha compuesto otras obras con un pincel en la boca o actualmente amarrado a su mano derecha. (http://es.wikipedia.org/wiki/Chuck_Close) .

Eugene Goldbeck





En esta fotografía tenemos un rostro formado por personas agrupadas en filas.

La imagen tomada está en blanco y negro.

El mensaje es literal, simplemente se quiere retratar un rostro de un personaje.

Es una foto que tiene mucha riqueza, en el sentido de toma y montaje, ya que a simple vista parece ser solo una foto cualquiera, pero al verla detenidamente, se puede distinguir la increíble cantidad de personas agrupadas para dar aquella forma. Sin duda es un trabajo excelente, ya que esta toma, al igual que otras similares de Goldbeck, toman de mucho trabajo y concentración.

Goldbeck hizo varias escenas de este estilo y esta es una de las favoritas, por la cantidad de personas que se distinguen y el resultado que entrega esta inusual forma de componer fotografía.

jueves, 17 de junio de 2010

Yousuf Karsh



En la foto sale una mujer posando de perfil. Es una foto retrato.

Es una foto en blanco y negro.

No entrega mas mensaje que el de un retrato común.

Es una foto bien tomada, es una foto limpia y cumple con la temática del retrato.

Me llamó la atención esta fotografía por que rompe con el esquema del retrato de frente. En este caso la mujer esta de perfil y no presta atención al espectador.




Irving Penn




En esta ocasión, Irving, fotografió un pastel derramando un liquido viscoso desde su interior, sobre este pastel hay una pera la cual está acompañada de una hormiga.

Las texturas logradas en esta fotografía son muy buenas. El líquido viscoso pareciera que aun sigue en expansión o movimiento. Los elementos se ven con bastante nitidez.

El mensaje es confuso, ya que es una composición abstracta.

Cumple con la función de darnos la sensación de comida.

Es interesante las sensación de texturas que entrega la imagen y atrae la mirada por la composición que tiene.

Pierre Et Gilles





En esta obra aparece una persona de color rojo, frente a esta persona hay una escultura de un ángel. De fondo un cielo estrellado. Por el rededor de los personajes hay flores.

Tenemos en esta composición una foto en colores. La mezcla de flores generan una textura que nos llama la atención. También llama la atención la personificación del personaje, representando al “diablo”.

El mensaje de esta fotografía es subliminal, ya que a simple vista, no nos damos cuenta que la persona que personifica al “diablo”, es una persona serena y tranquila, como suplicando algo al ángel que esta frente a él. En cambio el ángel aparece con una actitud dominante y de cierta picardía. Esta situación demuestra una actitud al revés de lo que debería ser normalmente.

Esta fotografía cumple con el rol de poner en actitudes contrarias a lo que debería ser un “ángel” y un “demonio”.

Esta foto llama la atención por ese juego de actitudes que simulan los personajes, por un lado al “diablo” sereno y por otro lado tenemos al “ángel” coqueto.

Cindy Sherman



Vemos una mujer vestida con un vestido negro. El entorno es un interior, donde tenemos elementos tales como un mueble antiguo, espejo y artefactos “retro”.

La fotografía esta en blanco y negro.

El mensaje que entrega esta fotografía, de cierto modo, es subliminal, ya que el rostro de la mujer demuestra disgusto, angustia y de descontento. De fondo aparece un espejo, el cual refleja un plano que no alcanza a ser considerado dentro de la toma. En este espejo aparece una mesa con una copa, al parecer hay otra persona presente en esa escena o situación. La cual ha producido esta sensación de desencanto en el personaje que vemos en la fotografía.

A primera vista vemos una mujer en una escena común y corriente, pero si damos vuelta durante un buen lapso de tiempo, vemos que el autor trata de demostrar una situación no amena. Entonces logra comunicarnos ese momento tenso que la mujer está pasando.

No me atrevo a decir que es una de las mejores fotos de Cindy, pero esta fue escogida por que entrega esa sensación dramática a traves de lo sublime.

Rineke Dijstra





En la fotografía vemos una niña sentada en una silla.
Esta foto está a colores.

Demuestra un mensaje literal, ya que es solo una niña posando.

Esta imagen al parecer no tiene algún sentido o motivo.

Personalmente, escogí esta foto, porque me trae nostalgia de mis hermanas gemelas, las cuales tienen cierta similitud con la niña de la fotografía.

Esta toma no tiene mayores significados, solo es una niña posando para la cámara.

Yasumasa Morimura




Foto retrato, donde el autor de la fotografía se caracteriza como “Albert Einstein”.
Esta toma esta en blanco y negro. La expresión de la ”lengua afuera” simula alegría y felicidad.

Los rasgos característicos de “Einstein” fueron bien simulados en este montaje.

Este es un mensaje literal, ya que se está demostrando el rostro de un personaje del mundo de las ciencias.

En esta fotografía encontramos una parodia, que al verla pasa desapercibida ante nuestros ojos, ya que no nos damos cuenta que no es realmente “Einstein” el que posa para esta fotografía, si no que es el mismo autor que se auto retrata como “Einstein.”

Desde mi punto de vista, me parece una fotografía muy bien hecha, ya que simula muy bien al personaje. También nos demuestra que quizás “Albert” era un tipo gracioso y no tan serio como se le ha tildado.

Richard Avedon



En la fotografía de Avedon, aparece una mujer de pelo largo. La mujer tiene un vestido y aquella prenda da la sensación de que esta flotando, algo que ayuda a esta sensación es la posición de los pies, ya que esta en puntillas, sobre unos zapatos al parecer de baile y su pelo flotando en el aire.

La fotografía es en blanco y negro, y como se mencionó anteriormente, la fotografía da la sensación de que la mujer esta flotando, como que una ráfaga de viento pasó por debajo de su vestido e impulsó a esta mujer a elevarse del suelo.

Esta fotografía tiene un contexto literal, ya que Avedon, es un fotógrafo de moda y la fotografía justamente nos luce una prenda de moda.
Esta foto tiene un fin comercial, ya que se está exhibiendo un producto, en este caso es una prenda de vestir. Esta fotografía gira en el circulo de la moda y las pasarelas.

Esta toma trata de demostrar la delicadeza, sutileza y elegancia de una mujer, ya que el viento al entrar en contacto con esta, la eleva del suelo, hace que sus prendas y pelo se desplieguen con elegancia en el aire.

En general es una buena composición y es agradable para el espectador.